Noticias

Cómo abrir piñones en casa

By Mayte Muñozagosto 3, 2021noviembre 5th, 2023No Comments
piñones con cáscara

Aquí, en mi pueblo (Pedrajas de San Esteban) siempre he pensado que todos los niños nacíamos con una piedra “bajo el brazo”.

Como algo innato, desde pequeña, al estar rodeada de pinares, nuestra principal afición era buscar al pinar los piñones naturales con cáscara por el suelo y con una piedra, partirles.

Sí que debo de confesar, que se nos hacía añicos casi todos, pero lo importante era merendar y pasar el rato.

Según vas creciendo, vas perfeccionando la “técnica” usada, y aunque te dejas en alguna ocasión los dedos, salen casi todos enteros.

Abrir piñones con martillo

Colocas el piñón con cáscara de punta, entre el pulgar y el índice. Y le das sutilmente con una piedra o un martillo un golpe seco, hasta que se rompa la cáscara.

El golpe no debe de ser muy fuerte por dos motivos, el primero es para que no se rompa el piñón, y el segundo (y lo más importante) por si no tenemos mucha puntería y nos damos en un dedo.

Ésta “técnica” es muy entretenida, pero si al final no tienes tanta paciencia… siempre puedes hacernos un pedido de piñones pelados y en 24 horas (laborables) tenerlos cómodamente en casa.

pineapple pine nuts pine fruit

Abrir piñones con el horno

Enjuaga los piñones con agua corriente durante 12 horas (de un día para otro) y déjalos húmedos.
Precalienta el horno a 150°C.
Coloca los piñones en una bandeja para hornear en una capa y llévalos al horno.
Hornea los piñones lentamente durante unos 60 minutos, cuidando de no cocinarlos demasiado.
Cuando la cáscara esté muy caliente, retira los piñones del horno y déjalos enfriar durante media hora.
Una vez enfriados, coloca los piñones en una toalla y utiliza un rodillo para aplicar presión y romper las cáscaras fácilmente.

Si quieres saber cómo tostar piñones, te damos varias opciones.

Abrir piñones con calefacción o suelo radiante

Dejar los los piñones con agua durante 12 horas (de un día para otro). Una vez mojados, escurrirlos bien.
Coloca los piñones en una bandeja, preferiblemente metálica, en una capa y colocarlos sobre el radiador o suelo radiante.

Moverlos de vez en cuando y dejar el tiempo necesario.
Cuando veamos que los piñones con cáscara tiene la abertura, retirar los piñones y déjalos enfriar durante media hora.
Una vez enfriados, coloca los piñones en una toalla y utiliza un rodillo para aplicar presión y romper las cáscaras fácilmente.

Si quieres saber cómo tostar piñones, te damos varias opciones.


Utilizar Máquinas peladoras de piñones

En la industria, se utilizan máquinas especiales llamadas descascaradoras de piñones para procesar grandes volúmenes de piñones. Estas máquinas realizan un ciclo completo de procesamiento que incluye la apertura de la piñas, rotura de la cáscara, separación de los piñones, eliminación de las impurezas y desechos del producto terminado. Las máquinas peladoras de piñones se encuentran en fábricas de procesamiento.

Te animamos a que vengas a visitar nuestra fábrica y recuerda que todo esfuerzo tiene recompensa, aunque pelar piñones con cáscara en casa no es sencillo, su sabor merece la pena.

+ entradas

Teresa Mate es una mujer persistente, enérgica y apasionada, como nuestras nueces caramelizadas y por ello llevan su nombre, por ser únicas y con aire de canela. Comparten la esencia.

Protectora de lo suyo y de sus raíces, imprime el suficiente carácter para poder continuar con el legado familiar que le ha sido encomendado.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda?